Sanatorio de Tuberculosis en Paimio, Helsinki

El sanatorio que durante más de 30 años se utilizó como hospital para curar la tuberculosis ha cumplido 90 años desde su inauguración. Este hospital está situado en la ciudad de Paimio, a una hora y media de Helsinki, diseñado por el arquitecto Alvar Aalto.
Fuente: Arquitecturayempresa
Alvar Aalto le dio mucha importancia a que la estancia de los pacientes fuese lo más agradable posible, para ello, contrato al artista Eino Kauria para que eligiese una gama cromática con colores alegres, cómo el amarillo y el azul que encontramos en las escaleras principales del hospital.
El hospital entero fue diseñado para el cuidado de tuberculosos, por lo que los lavabos estaban diseñados para que cuando se lavasen las manos, las gotas no hiciesen ruido y molestasen a sus compañeros, el techo de las habitaciones es de color verde oscuro para que no les molestase a la vista, debido a que gran parte del día se encontraban tumbados boca arriba en sus dormitorios.
Del mismo modo, se creo la silla Paimio, diseñada por Aina Aalto. Esta silla estaba pensada para que los pacientes cogiesen la postura en que la silla les obligaba y que está parecía que era favorecedora para los pulmones. Ya que, debían meter ambos brazos detrás del respaldo, echándose hacia atrás.
Fuente: Barneybys
En los años sesenta se crearon los antibióticos y el hospital de Paimio dejó de atender a pacientes tuberculosos. Durante un tiempo se utilizó cómo un Hospital Universitario de la ciudad de Turku, en 2014 se empezó a utilizar como un Centro de rehabilitación para niños.
Finalmente, en 2020 se creó la Fundación Paimio Sanatorium, fundada por el Gobierno de Finlandia y la Fundación Alvar Aalto, a día de hoy puedes acudir a visitas guiadas por el edificio, además de poder alojarte en unas pequeñas viviendas que Aalto diseñó para las enfermeras que cuidaban de los enfermos.
Siendo el 90º aniversario del sanatorio de Paimio, la Fundación inaugurará el Paimio Sanatorium Institute, un proyecto que permitirá a arquitecto, científicos, artistas, diseñadores e investigaciones trabajar para conseguir una arquitectura más sostenible.